Hechos, sensaciones y vivencias de la comunidad columbana de El Bosque

Compartiendo más vivencias sobre la situación de la gente en la Parroquia San Columbano, El Bosque.

Queremos relatarles un poco lo que hemos estado viviendo en nuestras comunidades y la percepción de los habitantes del sector, muchas de estas cosas no salen en los medios, por ello este relato busca poder canalizar nuestro sentir y que se conozca lo que estamos pasando.

La semana pasada se realizó la reunión del Decanato con el Vicario Rafael Hernández, ante la situación que estamos viviendo fue sugerido crear espacios de diálogos donde nuestros fieles puedan compartir sus experiencias, miedos y esperanzas sobre la situación actual en Chile y rezar por un Chile mucho más igualitario y justo.

Entonces, se decidió para San Columbano, cambiar el taller sobre El Cuidado de la Creación, del sábado 26 de octubre presentado por Adriana Curaqueo del Centro Misionero, por un encuentro de los fieles con Adriana para compartir sus experiencias, miedos y esperanzas de la crisis que vive Chile ahora.

Vivimos el funeral y sepultura del joven asesinado por ladrones, caminando el viernes en la noche desde su trabajo por el sector de la parroquia, después del cierre del Metro.

Siguen los saqueos de una carnicería familiar cerca de Observatorio con Padre Hurtado.

Existe venta de los elementos saqueados de supermercados a choferes y pasajeros de autos, esperando en largas tacos en Padre Hurtado, se es un decir: «Tengo leche, fideos, arroz…»

El clima de miedo se experimenta de diversas maneras en nuestras comunidades y se evidencia un alza en el valor de ciertos productos, distinto a lo que dicen en la tv:

  • En la feria, después que llegaron camionetas y camiones de ladrones, para saquear la feria el domingo pasado y llevar su dinero y productos.
  • Escasez de alimentos en los almacenes del barrio. Ahora, no existen supermercados en todo nuestro sector sur de Santiago, para comprar alimentos. Un saco de harina que normalmente cuesta $8000 pesos, ahora puede llegar hasta $25,000 pesos.
  • No quedan Cajeros Automáticos para sacar dinero en efectivo.
  • Especialmente en la noche las personas no quieren salir de sus casas. Están preocupados para defender a sus hijos y su propiedad contra la delincuencia. Vecinos incluyendo agentes pastorales, están vigilando sus casas hasta altas horas de la madrugada.

 

Por otra parte, en conversaciones con los haitianos de la parroquia, dicen: «Serán nosotros haitianos quienes van a sufrir más con estos problemas. Serán nosotros haitianos quienes son más vulnerables, quienes van a perder primeros sus trabajos y quienes van a tener ahora mucho más problema encontrando trabajo. Es un desastre para nosotros.»

También la gente de nuestra población se va sumando a las Protestas Pacíficas. En la Plaza del Municipalidad de El Bosque, se realizó la segunda protesta pacífica. La invitación fue a que las familias acudieran vestidos de blanco, protestando por un Chile más igualitario y justo. Protestaron con música, bailes y teatro.

La gran mayoría de la gente quiere un Chile diferente, con cambios radicales y permanentes. Están sumamente contra el sistema económico neo- liberal y a la vez, rechazan la violencia y delincuencia.

Muchas gracias por permitirnos compartir y contar nuestras vivencias en esta crisis.