Nuestra Misión

El mundo aún necesita oír más del Evangelio de Jesucristo y vivir más profundamente su mensaje. Nosotros Columbanos, con nuestros ojos puestos en los rostros de los pobres y nuestros oídos receptivos a su grito, queremos responder con generosidad. Porque, buscamos anunciar la Buena Nueva de Jesucristo formando comunidades cristianas que colaboren en la transformación de la sociedad.

Nuestros ejes misioneros son:

  • Llamados a la Comunión: como discípulos misioneros de Jesús estamos llamados, por medio de un diálogo profético, a sanar, reconciliar, tender puentes y dar lugar a un entendimiento mutuo. Nuestro compromiso con la interculturalidad, el diálogo interreligioso, la solidaridad para con los pobres y la tierra explotada, es una participación en la misión de Dios, que nos llama a vivir en comunión con la Trinidad divina. Nuestro anuncio del Evangelio de Jesucristo nos desafía a que formemos comunidades de paz, que promuevan la comunión con Dios, entre los seres humanos y con todos los seres vivos.
  • Interculturalidad: porque la vida actualmente es un cruce de fronteras. Pertenecemos a diversas culturas y convivimos con otras identidades culturales. Por eso, los misioneros pueden ser catalizadores de inculturación a través del diálogo con los diferentes grupos en la sociedad local.
  • Diálogo interreligioso: porque la reconciliación, el diálogo y construcción de relaciones entre pueblos son lo esencial. Queremos atender con cuidado y alentar la experiencia de la minoría. Además de constatar que nuestro mundo es plural y necesitamos mantener las puertas abiertas entre las comunidades en tiempos de conflictos, en la riqueza de la experiencia como ser humano y en la respuesta a Dios en tiempos de paz.
  • Justicia, Paz e Integridad de la creación: “Hoy la cuestión ecológica ha tomado tales dimensiones que implica la responsabilidad de todos, porque la crisis ecológica es un problema moral” (Juan Pablo II, 1990). Como Columbanos vivimos en solidaridad con los pobres y la tierra explotada. Por eso, nos comprometemos a crear conciencia sobre la actual amenaza del cambio climático, que se manifiesta en el calentamiento global, acceso al agua y la minería.